¿Cómo funciona el cerebro de los adolescentes?

Actualizado: 18 mar 2019

En los adultos, varias partes del cerebro trabajan juntas para evaluar opciones, tomar decisiones y actuar en consecuencia en cada situación. El cerebro adolescente no parece funcionar así. Por el bien de la comparación, piense en el cerebro adolescente como un centro de entretenimiento que no se ha conectado completamente. Hay cables sueltos, por lo que el sistema de altavoces no funciona con el reproductor de DVD , que a su vez aún no ha sido formateado para funcionar con el televisor . Y para colmo, ¡el control remoto ni siquiera ha llegado!


El control remoto del cerebro es la corteza prefrontal , una sección del cerebro que pesa los resultados, forma los juicios y controla los impulsos y las emociones. Esta sección del cerebro también ayuda a las personas a entenderse unas a otras. La corteza prefrontal se comunica con las otras secciones del cerebro a través de conexiones llamadas sinapsis . Estos son como los cables del sistema de entretenimiento.



Lo que los científicos han encontrado es que los adolescentes experimentan una gran cantidad de crecimiento en las sinapsis durante la adolescencia. Pero si alguna vez ha conectado un centro de entretenimiento, sabe que más cables significa más problemas. . El cerebro funciona de la misma manera, porque comienza a eliminar las sinapsis que no necesita para que los restantes sean mucho más eficientes en la comunicación. En los adolescentes, parece que este proceso comienza en la parte posterior del cerebro y avanza, de modo que la corteza prefrontal, ese centro vital de control, es el último en recortarse. A medida que se recortan las conexiones, una sustancia aislante llamada mielina cubre las sinapsis para protegerlas.


Como tal, la corteza prefrontal es un poco inmadura en los adolescentes en comparación con los adultos; puede que no se desarrolle completamente hasta los 20 años [fuente: Kotulak ]. Y si no tiene un control remoto para activar los disparos en el cerebro, usar las otras estructuras cerebrales puede volverse más difícil.

Los estudios de imágenes han demostrado que la mayor parte de la energía mental que utilizan los adolescentes para tomar decisiones se encuentra en la parte posterior del cerebro, mientras que los adultos realizan la mayor parte de su procesamiento en el lóbulo frontal [fuente: Wallis ]. Cuando los adolescentes usan el lóbulo frontal, parece que lo exageran, pidiendo a mucho más cerebro que haga el trabajo que los adultos [fuente: Powell ]. Y como los adultos ya han refinado esas sinapsis de comunicación, pueden tomar decisiones más rápidamente.





Los cerebros de los adultos también están mejor conectados para notar errores en la toma de decisiones . Mientras que los adultos realizaron tareas que requerían la respuesta rápida de presionar los botones, sus cerebros enviaron una señal cuando se cometió un error apresurado. Antes de que pasaran los 80 milisegundos, los cerebros de los adultos notaron el error, pero los cerebros de los adolescentes no notaron ningúno [fuente: Monastersky ].


Sin embargo, un área del cerebro del adolescente que está bastante bien desarrollada desde el principio es el núcleo accumbens o el área del cerebro que busca placer y recompensa. En estudios de imágenes que compararon la actividad cerebral cuando el sujeto recibió una recompensa pequeña, mediana o grande, los adolescentes mostraron respuestas exageradas a recompensas medianas y grandes en comparación con niños y adultos [fuente: Powell ]. Cuando se les presentó una pequeña recompensa, los cerebros de los adolescentes apenas se dispararon en comparación con los adultos y los niños.


Entonces, ¿qué significa tener una corteza prefrontal no desarrollada junto con un fuerte deseo de recompensa? Como sucede, esta combinación podría explicar una gran cantidad de comportamiento adolescente estereotipado.


Lic. Martín Miseta

Matricula: M.N. 23.148




#vacaciones

102 visualizaciones3 comentarios